Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Especialización en Derecho de Familia

 

 

Descarga folleto (.pdf) 

Cronograma de admisiones

Cronograma de actividades para los programas de Posgrado,
aplicación y calificación NO MASIVA SEGUNDO SEMESTRE DE 2021

Actividad

Fecha inicio

Fecha fin

Inscripción Aspirantes

28 de Octubre de 2021

31 de enero de 2022

Formalización de la inscripción

28 de Octubre de 2021

31 de enero de 2022

Citación por correo electrónico a Pruebas de admisión

31 de enero de 2022

Envío de documentos

Se informará por correo electrónico a las personas inscritas

Aplicación de Prueba de conocimientos

4 de febrero de 2021

Publicación de Resultados

14  de febrero de 2021

Iniciación de clases

Marzo 2022

Presentación del programa

La Especialización en Derecho de Familia está dirigida a abogados (as) litigantes, defensores (as) de familia, empleados (as) de la rama judicial, comisarios de familia, jueces y asesores de entidades públicas y privadas, que deseen formarse como expertos en el manejo de procesos ante la jurisdicción de familia y en el manejo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, así como estar a tono con los avances jurisprudenciales sobre la institución familiar y su problemática; igualmente a sicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, terapeutas y a todos aquellos profesionales vinculados a la asistencia social y familiar o a entidades del Estado.

Planta docente

La Especialización se nutrirá fundamentalmente de los docentes de planta vinculados a la Universidad, sin prejuicio de la participación de invitados. Actualmente contamos con la participación de los siguientes docentes:

  • Juan José Yunis Londoño
  • Pedro Rafael Lafont Pianetta
  • Rosa Elizabeth Guio Camargo
  • Álvaro Ortíz Monsalve
  • José Francisco Acuña Vizcaya

La Universidad Nacional de Colombia como Universidad de la nación fomenta el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, provee la mayor oferta de programas académicos, formas profesionales competentes y socialmente responsables. Contribuye a la elaboración y re significación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. Como tal lo asesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa.

Plan de estudio

El plan de estudios vigente fue establecido mediante el Acuerdo 017 de 2008 del Consejo de Sede y es el siguiente:

Semestre I

Semestre II

Procedimientos y oralidad

Políticas públicas en familia e infancia

Aspectos personales de la familia

Responsabilidad penal para adolescentes

Derecho de infancia y adolescencia

Análisis Jurisprudencial

Régimen económico de la familia

Filiación genética y humana

Horario de clases

Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m

Objetivos

El programa tiene como objetivo la contribución al desarrollo y profundización del conocimiento de la problemática jurídica y social de la institución familiar.

Objetivos específicos

  1. Proporcionar los fundamentos técnicos y conceptuales sobre los que se fundan las instituciones jurídicas de la Familia en Colombia, y efectuar el análisis comparativo de las experiencias de los países del área iberoamericana.

  2. Mostrar al estudiante de forma esquemática los principios, fuentes y modelos conocidos a nivel internacional.

  3. Enseñar el Derecho de Familia a partir del entorno internacional, sin restringirse exclusivamente a algunos modelos, sino teniendo en cuenta una serie más de conceptos, no regulados en forma prioritaria y articulada con la Jurisprudencia en materia de Familia.

Admisiones y costos

Las fechas para entrega de la hoja de vida, así como para la presentación de los exámenes, dependerán del cronograma que se disponga para el respectivo programa.  El número de admitidos corresponderá al máximo establecido por el Consejo de Facultad. La persona admitida que desee adquirir la calidad de estudiante deberá reconocer los siguientes costos de matrícula a favor de la Universidad:

Concepto

Puntaje

Derechos Académicos

150

Derechos Administrativos

30

Bienestar Universitario

10

Puntos totales por semestre*

190

*Los costos de los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, se calculan por puntos. Cada punto es equivalente a un día del Salario Mínimo Legal Vigente. Así mismo dentro del recibo de matrícula se cobrará un valor adicional correspondiente a  la póliza de seguro estudiantil.

El costo de la inscripción es de $302.000 y el proceso es el siguiente:

Pago de inscripción

El pago virtual se realiza a través de la página www.pagovirtual.unal.edu.co. Allí deberá ingresar a la opción "Ver catálogo de servicios Nivel Nacional" y dar clic en "Inscripciones Posgrados" y seguir las instrucciones.

Formalización de la inscripción vía internet

Luego de pagar el Pin, debe ingresar a la página web www.admisiones.unal.edu.co sección "Posgrados", enlace "Realizar inscripción de aspirantes".  Verifique en la parte superior que el período sea 2022-01 y en el campo "Programa al que desea inscribirse" seleccione "Posgrados en convenio de cooperación académica" y siga las indicaciones del formulario de inscripción.  Recuerde que este programa pertenece a la Sede Bogotá, y en el campo programa curricular seleccione "Bogotá Especialización en derecho de familia en convenio con la Sede La Paz".

Criterios de evaluación

En el Acuerdo 03 de 2016 emitido por el Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, las pruebas eliminatorias y clasificatorias que conforman el proceso de admisión para Especialización están discriminadas y tienen el siguiente factor de ponderación:

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Conocimientos

65 %

Hoja de vida

35 %

No

Total

100 %

-

Serán admitidos aquellos aspirantes que además de haber cumplido los requisitos estipulados obtengan los mayores puntajes totales hasta completar el número de cupos ofrecidos. En caso de presentarse empate, el primer criterio de desempate será quien haya obtenido el mejor puntaje en la prueba de conocimientos, en caso de persistir será el que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación de la hoja de vida.

Cupos

Los cupos ofrecidos serán treinta (30) para el proceso de admisión para el programa curricular de posgrado Especialización en Derecho de familia.