CRONOGRAMA DE ADMISIÓN NO MASIVA I-2023 EN CONVENIO CON LA SEDE DE LA PAZ
Fecha | Asunto |
Hasta noviembre 18 de 2022 | Pago de PIN e inscripciones en la página de admisiones |
21 al 23 de noviembre | Recepción de hoja de vida |
23 de noviembre | Examen de Conocimientos |
24 al 25 de noviembre | Entrevista |
2 de diciembre | Publicación de resultados de los Admitidos |
Febrero de 2023 | Iniciación de clases |
La Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales está dirigida a profesionales egresados de diversas carreras, que estén interesados en adquirir conocimientos en educación y en complementar su formación inicial con formación disciplinar y didáctica. Debe tener habilidades para trabajar en equipo aportando a discusiones y proyectos interdisciplinarios.
La Maestría se nutrirá fundamentalmente por docentes de planta vinculados a la Universidad Nacional de Colombia pertenecientes a la Sede Bogotá y a la Sede de La Paz, sin prejuicio de la participación de invitados. Contaremos con la participación de los siguientes docentes:
Benjamín Calvo Mozo (Sede Bogotá)
Carlos Augusto Hernández Rodriguez (Sede Bogotá)
Carlos Joel Perilla Perilla (Sede Bogotá)
Emilse Gómez Torres (Sede Bogotá)
Ivon Andrea Dorado Correa (Sede Bogotá)
Joao Víctor Muñoz Durán (Sede Bogotá)
Juan Manuel Moreno Murillo (Sede Bogotá)
Liliam Alexandra Palomeque Forero (Sede Bogotá)
Luis Carlos Jiménez Reyes (Sede La Paz)
Luz Stella Veloza Salcedo (Sede Bogotá)
María Marcela Camacho Navarro (Sede La Paz)
Martha Cecilia Moreno Penagos (Sede Bogotá)
Olga Lucía Montenegro Díaz (Sede Bogotá)
Olga Luz Peña (Sede La Paz)
Raúl Ernesto Meléndez Acuña (Sede Bogotá)
Rubén Darío Guevara González (Sede Bogotá)
Xavier Marquínez Casas (Sede Bogotá)
Zulma Janeth Dueñas Gómez (Sede Bogotá)
Los estudiantes deberán asistir regularmente los días sábados entre las 7:00 am y las 6:00 y entre semana se realizarán clases por videoconferencia, chat, videochat, foro etc. según el caso. Normalmente estas clases son dictadas después de las 5:00 pm para no afectar los horarios laborales de los estudiantes.
Ofrecer al docente de educación media una formación que integre tanto el conocimiento disciplinar sólido de los contenidos científicos en las áreas de matemáticas y ciencias naturales, como las estrategias didácticas que le permitan enseñar estos contenidos con los medios a su disposición y adecuados a las características de su entorno. Al mismo tiempo, el programa aspira a formar docentes que sean capaces de crear y evaluar sus propias estrategias de enseñanza, de actualizarse por sí mismos y de establecer redes académicas que soporten su trabajo.
Brindar al docente una formación que integre la fundamentación disciplinar de los conceptos y metodologías en ciencias como de las estrategias a emplear para propiciar su aprendizaje por parte del estudiante (es decir, el conocimiento pedagógico de los contenidos científicos).
Dotar al docente con una formación epistemológica que alimente las discusiones sobre el valor de los métodos y la naturaleza de los conceptos científicos, para construir así una idea propia sobre la naturaleza de la ciencia que oriente sus estrategias de enseñanza.
Ofrecer al docente herramientas pedagógicas útiles para apoyar el proceso de enseñanza, incluyendo aspectos como la evaluación, la psicología del desarrollo y las escuelas de enseñanza de las ciencias.
Capacitar al docente para la realización de proyectos científicos experimentales en el aula que ofrezcan a sus alumnos una visión integradora de las ciencias al acometer el estudio de un fenómeno natural y les brinden la oportunidad de desarrollar las competencias de observación, experimentación y análisis que caracterizan a las ciencias naturales.
Capacitar al docente en el uso de nuevas tecnologías de la información, la comunicación y los sistemas (TICS) como medios para reforzar y complementar la enseñanza de las ciencias en general y muy en especial de las matemáticas.
Lograr que el docente reflexione de modo sistemático sobre los problemas pedagógicos que enfrenta y esté en capacidad de desarrollar estrategias de enseñanza propias, adecuadas al contexto sociocultural en que labora y con los elementos con que cuenta en su entorno, que posibiliten la construcción creativa y motivante de conceptos y el desarrollo de competencias científicas en sus alumnos.
Dotar al docente con las herramientas de planeación y evaluación básicas que le permitan cualificar y cuantificar el impacto de sus estrategias de enseñanza en el aprendizaje logrado por sus alumnos.
Lograr en el docente la capacidad de complementar su formación y de actualizarse de forma autónoma, así como de establecer redes académicas que apoyen su trabajo.
Las fechas para entrega de la hoja de vida, así como para la presentación de los exámenes y la entrevista, dependerán del cronograma que se disponga para el respectivo programa. El número de admitidos corresponderá al máximo establecido por el Consejo de Facultad. La persona admitida que desee adquirir la calidad de estudiante deberá reconocer los siguientes costos de matrícula a favor de la Universidad:
Concepto Puntaje
Derechos Académicos 160
Derechos Administrativos 30
Bienestar Universitario 10
Puntos totales por semestre* 200
*Los costos de los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, se calculan por puntos. Cada punto es equivalente a un día de Salario Mínimo Legal Vigente. Así mismo, dentro del recibo de matrícula se cobrará un valor adicional correspondiente a la póliza de seguro estudiantil
El costo de la inscripción es de $333.000 y el proceso es el siguiente:
El pago virtual se realiza a través de la página www.pagovirtual.unal.edu.co. Allí deberá ingresar a la opción "Ver catálogo de servicios Nivel Nacional" y dar clic en "Inscripciones Posgrados" y seguir las instrucciones.
Luego de pagar el Pin, debe ingresar a la página web www.admisiones.unal.edu.co sección "Posgrados", enlace "Realizar inscripción de aspirantes". Verifique en la parte superior que el período sea 2023-01 y en el campo "Programa al que desea inscribirse" seleccione "Posgrados en convenio de cooperación académica" y siga las indicaciones del formulario de inscripción. Recuerde que este programa pertenece a la Sede Bogotá, y en el campo programa curricular seleccione "Bogotá Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en convenio con la Sede La Paz.
El Área Curricular de Formación en Ciencias ha establecido los siguientes criterios de admisión para los aspirantes al programa Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales:
Componente Ponderación Eliminatorio
Conocimientos 50% No
Hoja de vida 25% No
Entrevista 25% No
Para el proceso de admisión del programa Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, los cupos ofrecidos serán cincuenta (50).